- What Is Vulnerability Management?
- Telefonica Breach Hits 20,000 Employees and Exposes Jira Details
- Glovo apuesta por una experiencia fluida y eficiente para el usuario gracias a la tecnología
- How AI could supercharge your glucose monitor - and catch other health issues
- This iPhone bug is particularly alarming
Director de Sistemas y Tecnologías, los perfiles más codiciados; hasta 85.000 euros anuales
Aumento del ‘gap’ entre oferta y demanda de profesionales especializados
El crecimiento del sector tecnológico ha sido significativo en los últimos años. En concreto, el sector emplea actualmente a 1,34 millones de personas, lo que representa aproximadamente el 6,1% del total de los trabajadores en España. Este aumento en el empleo ha sido especialmente notable en el último año, con un incremento de 155.400 empleos en IT & Telecom y Digital E-Commerce, lo que equivale a un 13% de incremento interanual en el sector tecnológico.
Durante los primeros nueve meses de 2024 se firmaron 231.000 contratos en estos dos sectores, lo que representa el 2,31% de toda la contratación generada en España. Además, de ese volumen, 183.000 fueron indefinidos, lo que refleja una tendencia hacia la estabilidad laboral en el sector tecnológico. Así, el sector tecnológico en España sigue siendo un motor clave de crecimiento económico, con una demanda creciente de profesionales altamente cualificados y remunerados, especialmente en áreas como desarrollo, marketing digital, e-commerce y consultoría.
Captación de talento, otro desafío para las empresas TI
La escasez de perfiles y la dificultad para retener el talento están provocando que las empresas se esfuercen en ofrecer condiciones cada vez más atractivas para fidelizar a sus empleados, en especial entre las compañías TI. En este contexto juega un papel fundamental el employer branding, la estrategia llevada a cabo por las empresas con el objetivo de ofrecer una marca empleadora atractiva a los profesionales. Según indican las tendencias, a la hora de ofrecer condiciones de valor destinadas a fidelizar el talento, el sueldo sigue siendo un aspecto fundamental, aunque cada vez cobran mayor protagonismo otros factores como la flexibilidad, el ambiente de trabajo o la capacidad de conciliar la vida familiar con el entorno laboral, especialmente tras la irrupción de la pandemia.